GRUPO DE INVESTIGACIÓN

El CELEAM creó en el 2015 el grupo de investigación denominado “Derecho Ambiental Latinoamericano”, con el objetivo de: Contribuir con la generación, divulgación y apropiación social del conocimiento sobre el derecho ambiental latinoamericano desde una visión crítica y propositiva.

En la actualidad el grupo de investigación cuenta con las siguientes lineas de acción:

  1. Cambio climático y derechos humanos
  2. Derecho ambiental, gobernanza y derechos humanos

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

1.

Caracterización de la justicia formal ambiental y del derecho de acceso a la justicia: un estudio comparado de los ordenamientos jurídicos latinoamericanos para proponer una revisión de la justicia formal ambiental en Colombia.

DURACIÓN: 11 Meses (2017)

Resumen Ejecutivo

El presente estudio comparado pretende la caracterización de la justicia formal ambiental y del derecho de acceso a la justicia en los sistemas jurídicos de Latinoamérica. Todo esto bajo la óptica de una teoría de las Epistemologías del Sur para así poder proponer desde el derecho comparado algunos elementos de la justicia formal ambiental en Colombia.

PARTICIPANTES

El proyecto anteriormente mencionado se llevará a cabo a través de la colaboración entre CELEAM y las siguientes instituciones

2.

Modelo de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales y de la sostenibilidad en entornos virtuales para Latinoamérica

3.

Estudio exploratorio de la configuración jurídica del desplazamiento de personas asociado a los efectos del cambio climático y el reasentamiento como medida de adaptación y protección de derechos humanos en Colombia.

4.

Gobernanza del Agua y Derechos Humanos.