GRUPO DE INVESTIGACIÓN

El CELEAM creó en el 2015 el grupo de investigación denominado “Derecho Ambiental Latinoamericano”, con el objetivo de: Contribuir con la generación, divulgación y apropiación social del conocimiento sobre el derecho ambiental latinoamericano desde una visión crítica y propositiva.

En la actualidad el grupo de investigación cuenta con las siguientes lineas de acción:

  1. Cambio climático y derechos humanos
  2. Derecho ambiental, gobernanza y derechos humanos

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

1.

Caracterización de la justicia formal ambiental y del derecho de acceso a la justicia: un estudio comparado de los ordenamientos jurídicos latinoamericanos para proponer una revisión de la justicia formal ambiental en Colombia.

DURACIÓN: 11 Meses (2017)

Resumen Ejecutivo

El presente estudio comparado pretende la caracterización de la justicia formal ambiental y del derecho de acceso a la justicia en los sistemas jurídicos de Latinoamérica. Todo esto bajo la óptica de una teoría de las Epistemologías del Sur para así poder proponer desde el derecho comparado algunos elementos de la justicia formal ambiental en Colombia.

PARTICIPANTES

El proyecto anteriormente mencionado se llevará a cabo a través de la colaboración entre CELEAM y las siguientes instituciones

2.

Modelo de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales y de la sostenibilidad en entornos virtuales para Latinoamérica

Tiene como objetivo; Generar procesos de análisis y reflexión críticos, integradores e incluyentes que vinculen a personas de diferentes países en torno a la conservación ambiental y el desarrollo sostenible. A partir de estos espacios se exploratorios se formulan estrategias pedagógicas que permitan la creación de un modelo de enseñanza – aprendizaje, crítico y propositivo que contribuya en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y genere apropiación social del conocimiento latinoamericano.

3.

Estudio exploratorio de la configuración jurídica del desplazamiento de personas asociado a los efectos del cambio climático y el reasentamiento como medida de adaptación y protección de derechos humanos en Colombia.

Problema: ¿Cuál es la configuración jurídica del desplazamiento de personas asociado a los efectos del cambio climático y el reasentamiento como medida de adaptación y protección de derechos humanos en Colombia? Objetivo general: Examinar la configuración jurídica del desplazamiento de personas asociado a los efectos del cambio climático y el reasentamiento como medida de adaptación y protección de derechos humanos en Colombia. Objetivos específicos: Identificar la normativa y las políticas públicas colombianas que relacionan el desplazamiento de personas asociado a los efectos del cambio climático y el reasentamiento como medida de adaptación y protección de derechos humanos. Identificar la literatura interna, extranjera e internacional sobre desplazamiento de personas asociado a los efectos del cambio climático y el reasentamiento como medida de adaptación y protección de derechos humanos. Analizar y sistematizar las fuentes jurídicas, doctrinales y oficiales internas, extranjeras e internacionales en materia de desplazamiento de personas asociado a los efectos del cambio climático y el reasentamiento como medida de adaptación y protección de derechos humanos.

Productos de investigación:

Artículo: Procesos de reasentamiento en Colombia: ¿una medida de adaptación y protección de derechos humanos de las víctimas del cambio climático?

4.

Gobernanza del Agua y Derechos Humanos.

La gobernanza del agua emerge como una alternativa para superar o al menos mitigar la crisis del agua. Pero su origen y uso ha sido controvertido por algunos movimientos ambientales y académicos por su relacionamiento con el sector productivo, catalogándola como una nueva forma de dominación. Ante ello, la investigación propuesta busca analizar la posibilidad de integrar los derechos humanos, especialmente de participación y al agua, en los procesos de gobernanza del agua. Con el fin de contribuir con el deber ser, la concertación y el diálogo para el uso y distribución equitativa de las cargas y beneficios de la naturaleza.